email

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

NOVEDADES

PROYECCIÓN DE LA OBRA DE TEATRO “THE BOAT” Y POSTERIOR COLOQUIO CON SU DIRECTOR Y UNA ACTRIZ

EREI

“The Boat” es una obra de teatro creada, representada y grabada con la intención de difundir en 2021 en la isla griega de Lesbos. Es una obra de teatro creada y representada por el grupo “The Boat collective”, el cual está constituido por personas refugiadas y migrantes que están o han estado en Grecia.

La obra habla, sin utilizar palabras, sobre el viaje que tienen que realizar las personas refugiadas para llegar a Europa. Tanto el director como las y los actores de la obra son personas que se encuentran inmersas en sus procesos migratorios y esto permite contar una parte del proceso migratorio, la del viaje, en primera persona.

El director iraní de la obra Iman Alidoosti Shahraki y la actriz afgana Masume Husseini estarán presentes, por lo que después de la proyección se llevará a cabo un coloquio sobre las realidades migratorias y los Derechos Humanos con el público.

El 25 de octubre, a las 19:00, en Oñati, en Kultur Etxea. (!! Debido a la huelga de los servicios públicos se realizará en el edificio Eltzia, 3ra planta.)

El 26 de octubre, a las 18:30, en Hernani, en Kulturarteko Plaza Feminista.

Organizado por EREI elkartea, con el apoyo de la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Oñati.

LOS RETOS DEL PROCESO DE ASILO EN LOS PRINCIPALES PAÍSES EUROPEOS DE ACOGIDA: ORIGEN Y RESPUESTAS

EREI

La asociación EREI ha realizado un trabajo de investigación en los principales países europeos de acogida, es decir, en Alemania y Francia, en primera persona y desde una perspectiva de género y global. Para ello, ha realizado entrevistas con personas refugiadas en Alemania y Francia. A parte de tratar las realidades migratorias de los países de acogida, el trabajo de investigación también aborda la realidad de los países de origen, sobre todo de Afganistán e Irán. A su vez, da a conocer los proyectos que se crean en los contextos migratorios.

Se conectarán online dos personas refugiadas que participaron en las entrevistas. Hablarán sobre la realidad migratoria de Europa y sobre sus proyectos y activismos, impulsando una tertulia con el público asistente. Sus palabras se traducirán al euskera y/o castellano.

Dónde: Okendo Kultur Etxea, salón de actos.

Cuándo: 14 de junio, miércoles, a las 19:00.

Organizado por EREI elkartea, con el apoyo de la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

REALIDADES MIGRATORIAS EN ALEMANIA EN PRIMERA PERSONA Y DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

EREI

En las últimas semanas hemos estado conociendo las realidades migratorias de Alemania y Francia, en primera persona y desde una perspectiva de género.

En Alemania, aunque hemos hablado con varias personas procedentes de diferentes países de origen, la mayoria han sido de Afganistán, que actualmente viven en diferentes lugares de Alemania: Frankfurt, Düsseldorf, Berlin, Leipzig...

Nos han informado de la situación y dificultades de las personas exiliadas y también nos han hablado de los proyectos y activismos que han creado para hacer frente a estos retos.

RETOS EN ALEMANIA...

  • Desde el momento en que pides asilo te llevan a un campamento. Sin embargo, dentro de la región te trasladan varias veces de un campamento a otro, creando una situación inestable y obstaculizando la inclusión.

  • Las normas son estrictas y diferentes en cada región.

  • Hay que esperar mucho tiempo para empezar a estudiar alemán, sobre todo desde que empezó la guerra de Ucrania. Las personas refugiadas ucranianas tienen prioridad en muchos ámbitos.

  • Como personas refugiadas, nos destinan al mundo laboral para aprovechar nuestra mano de obra barata.

  • ...

Y RESPUESTAS A ESTOS RETOS...

  • Grupo de trabajo creado por mujeres* refugiadas para mujeres* refugiadas, para compartir nuestras vivencias y apoyarnos mutuamente. También en los campamentos.

  • Diferentes movimientos en diferentes ciudades alemanas para denunciar la opresión de las mujeres en Afganistán e Irán a través del activismo y el arte.

  • Como persona refugiada, acudir a diferentes campamentos para informar y ofrecer protección a las personas solicitantes de asilo que se encuentran en ellos.

Este proyecto de investigación se está llevando a cabo con la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

REALIDADES MIGRATORIAS EN FRANCIA EN PRIMERA PERSONA Y DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

EREI

En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de conocer en primera persona y desde una perspectiva de género las realidades migratorias de Francia y Alemania.

En Francia hemos hablado con varias personas procedentes de diferentes países de origen. Actualmente viven en diferentes lugares de Francia: París, Caen, Vannes, Lyon...

Nos han informado de la situación y dificultades de las personas exiliadas y también nos han hablado de los proyectos y activismos que han creado para hacer frente a estos retos.

RETOS EN FRANCIA...

  • En Francia, muchas personas solicitantes de asilo tienen que vivir en la calle durante los primeros meses.

  • El acceso a la salud como solicitante de asilo es complicado.

  • El Gobierno no ofrece cursos de francés.

  • ...

Y RESPUESTAS A ESTOS RETOS...

  • Muchos activismos tienen como objetivo promover la convivencia en la diversidad.

  • Denunciar a través del arte la vulneración de los derechos de las mujeres en el país de origen, en este caso Afganistán.

  • Visibilizar la situación de las personas refugiadas a través del relato de sus vivencias.

Este proyecto de investigación lo estamos llevando a cabo con la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

EREI EN LA RADIO

EREI

Miren y Arantzazu Zubeldia Plazaola de EREI Elkartea han estado en Euskadi Irratia conversando sobre la asociación EREI. Además de hablar sobre su creación, han compartido algunas actividades que han llevado a cabo hasta ahora, así como algunos proyectos que tienen entre manos en los próximos meses. Entre otras cosas, han compartido pinceladas del trabajo de investigación que realizarán en Francia y Alemania en el 2023, gracias a la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

EL CORTOMETRAJE ASH EN KULTURARTEKO PLAZA FEMINISTA, EN HERNANI

EREI

El cortometraje y tele-teatro ASH (ceniza) fue grabado en el campo de Moria de la isla griega de Lesbos, después de que el campo de personas refugiadas se quemara. Su director es el refugiado afgano Yadullah Mousawi y refleja la lucha de las mujeres afganas a través de un arte escénico sin palabras. ASH fue estrenado en la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (MUSOC).

Después de la proyección, llevaremos a cabo un coloquio a través de una conexión online con su director Yadullah Mousawi y estará presente el periodista donostiarra Iñaki Agirre, quien realizó la grabación y edición del corto.

DÓNDE: Kulturarteko Plaza Feminista, Hernani.

CUÁNDO: 29 de noviembre, martes, a las 19:00.

Organizado por EREI elkartea, con el apoyo de la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

SINOPSIS

Las mujeres afganas luchan bajo diferentes atmósferas: es la batalla de la supervivencia, el privilegio de los derechos humanos más básicos. Las mujeres de este drama no arremeten contra los hombres ni critican la historia. Se cambian a sí mismas para llevar al mundo al cambio, lo que no es posible sin ningún sacrificio y muerte. Arden en un fuego inventado de imposición, humillación y discriminación. Sus cenizas atestiguan sus batallas y devociones.

Este arte escénico sin palabras sigue el arte oriental y combina los gestos occidentales. Contiene los estados de sus intérpretes, las palabras de una persona refugiada desplazada y la voz de una solicitante de asilo sin rumbo.

TRAILER

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “NOTHING ABOUT US WITHOUS US” Y COLOQUIO CON SUS DIRECTORES AFGANES EN DONOSTIA

EREI

El documental “Nada sobre nosotras sin nosotras” de Refocus Media Labs está grabado en la isla griega de Lesbos y trata sobre la realidad migratoria de la isla. Las protagonistas son personas refugiadas y migrantes que están inmersas en el aprendizaje de cine y dan a conocer la situación de Lesbos en primera persona.

La directora y el director del documental son las periodistas y refugiadas afganas Nazanin Froghi y Yaser Akbari y después de la proyección se conectarán de forma online para llevar a cabo un coloquio con el público. Además de compartir los detalles del documental, hablarán de las dificultades que tienen como periodistas y refugiadas afganas, también desde una perspectiva de género. Las palabras de las directoras se traducirán al euskera y/o castellano y el documental contará con subtítulos en castellano.

Dónde: Okendo Kultur Etxea (Donostia), salón de actos.

Cuándo: 22 de noviembre, martes, a las 19:00.

Organizado por la asociación EREI, a través de la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

EXPOSICIÓN DE FOTOS EN ELTZIA TABERNA, EN OÑATI

EREI

Exposición de fotos sobre las fronteras en Eltzia taberna de Oñati, del 20 de octubre al 20 de noviembre, de la mano de ?WHYBORDERS y Arash Hampay.

?WHY|BORDERS es una iniciativa crítica creada por artistas refugiadas y refugiados, la cual cuestiona las fronteras. Uno de sus fundadores es Arash Hampay, activista y fotógrafo iraní.

La exposición está compuesta por fotografías de Arash Hampy y de la fotógrafa afgana Neda Torabi, y por poemas de la activista y poeta afgana Parwana Amiri.

El 20 de octubre, jueves, a las 19:00 de la tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición en el bar de Eltzia, de la mano de Arash Hampay. Además de dar comienzo a la exposición, hablaremos sobre las fronteras y los procesos migratorios.

Organizado por EREI, con el apoyo de Hotz Oñati y el Ayuntamiento de Oñati.

NADIA GHULAM EN DONOSTIA Y OÑATI

EREI

Charla autobiográfica de la mano de la defensora de los Derechos Humanos, activista y escritora afgana Nadia Ghulam.

Nadia Ghulam nació en Kabul (Afganistán) el año 1985 y vivió las consecuencias de una guerra civil, del hambre y del régimen Talibán. Sin embargo, salió adelante gracias a su ingenio y coraje, haciéndose pasar por un niño durante diez años para poder alimentar a su familia. Gracias a la colaboración con una ONG llegó a Cataluña, donde reside desde hace unos años.

El 4 de octubre, a las 19:00 en Donostia, en Okendo Kultur Etxea.

El 5 de octubre, a las 19:00, en Oñati, en Kultur Etxea.

Organizado por la asociación EREI, a través de la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

EL CORTOMETRAJE ASH EN LA CASA DE CULTURA DE OÑATI

EREI

El cortometraje ASH (ceniza), dirigido por el afgano Yadullah Mousawi (quien se encuentra en situación de refugiado) será emitido en la Casa de Cultura de Oñati, de la mano de Hotz Oñati y EREI Elkartasunerako Elkartea. Después de la emisión, realizaremos una conexión directa online con Yadullah para que nos hable acerca del cortometraje y para intercambiar reflexiones e impresiones con él.

DÓNDE: En la Casa de Cultura de Oñati.

CUÁNDO: El 6 de abril, a las 19.00.

SINOPSIS

Las mujeres afganas luchan bajo diferentes atmósferas: es la batalla de la supervivencia, el privilegio de los derechos humanos más básicos. Las mujeres de este drama no arremeten contra los hombres ni critican la historia. Se cambian a sí mismas para llevar al mundo al cambio, lo que no es posible sin ningún sacrificio y muerte. Arden en un fuego inventado de imposición, humillación y discriminación. Sus cenizas atestiguan sus batallas y devociones. 
Este arte escénico sin palabras sigue el arte oriental y combina los gestos occidentales. Contiene los estados de sus intérpretes, las palabras de una persona refugiada desplazada y la voz de una solicitante de asilo sin rumbo.

TRAILER

EREI EN LA RADIO DE OÑATI

EREI

Miren y Arantzazu Zubeldia Plazaola, de la asociación EREI Elkartasunerako Elkartea, han estado en la radio de Oñati (Oñati Irratia), conversando sobre su último viaje a Grecia e informando acerca de las entrevistas que han realizado ahí. Entre otros temas, han hablado sobre el proyecto financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y sobre la realidad que las personas refugiadas y migrantes viven en Grecia.

LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS A NIVEL GLOBAL

EREI

Uno de los objetivos de EREI es visibilizar y dar voz a los rostros que están detrás de los números que publican los medios de comunicación en relación a los flujos migratorios. Es por ello, por lo que trabajamos conjuntamente con las personas que están atravesando en primera persona estas realidades migratorias. Sin embargo, también creemos que es importante analizar y comunicar las cifras globales para tener una imagen de la situación de las personas migrantes y refugiadas a nivel global.

Por ello, hemos analizado los datos publicados por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y por el Ministerio Interior de España. Para entender estos datos, es importante explicar quiénes son las personas solicitantes de asilo y quiénes son las personas refugiadas.

Las personas solicitantes de asilo son las que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiada y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada definitivamente. Dicha evaluación determina si las personas que solicitan asilo “necesitan” protección internacional. Según la Convención de 1951 de Ginebra, la persona refugiada es aquella que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.

Por lo tanto, las personas que buscan protección internacional y solicitan asilo tienen que pasar por una evaluación que determinará si realmente necesitan protección internacional. Si es así, obtendrán la condición de persona refugiada y la consecuente protección internacional. En algunos casos, dicha evaluación y la resolución de asilo puede tomar varios meses o años, que es lo que está ocurriendo en los últimos años en las fronteras de Europa.

Es importante resaltar que todas las personas tienen derecho a buscar protección internacional fuera de su país de origen o de residencia habitual, siendo el derecho de asilo un derecho humano fundamental, recogido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según datos recopilados por ACNUR a finales del 2020, 82,4 millones de personas estaban desplazadas por la fuerza a nivel mundial, como resultado de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones de los Derechos Humanos o eventos que perturbaron el orden público: 48 millones de personas desplazadas internas, 26,4 millones de personas refugiadas (bajo el mandato de ACNUR y UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) y 4,1 millones de personas solicitantes de asilo.

A finales del 2020, el 68% de las personas refugiadas provenían de sólo 5 países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones). Por su parte, el 39% de las personas refugiadas fueron acogidas por 5 países: Turquía (3,7 millones), Colombia (1,7 millones), Paquistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,2 millones).

En el caso de España, a finales del año 2020 había 207.064 personas desplazadas por la fuerza, de las cuales 103.679 personas eran refugiadas y 103.385 personas solicitantes de asilo. Los países de origen principales eran Venezuela (94.705), Colombia (24.720) y Siria (16.205). En el caso de España el número de personas solicitantes de asilo es mayor por el número de personas refugiadas, en comparación a la tendencia global.

Durante el año 2020, 41.861 personas llegaron a España a través del Mar Mediterráneo y de las Islas Canarias, mientras que en el año 2019 lo hicieron 32.513 personas. En el 2020, 40.326 personas (96%) llegaron por mar y 1.535 personas (4%) lo hicieron por tierra, a través de Ceuta y Melilla. El 80% de las personas que llegaron a España fueron hombres. En el trayecto, murieron o desaparecieron 809 personas, 18% más que en el año anterior. Las cinco nacionalidades principales de las personas que consiguieron llegar al estado español fueron: Argelia (39%), Marruecos (20%), Mali (13%), Guinea (8%) y Costa de Marfil (7%)[1].

En relación a los datos del 2021 (hasta finales de septiembre), 28.304 personas llegaron a España a través del mar. 13.292 personas llegaron a las Islas Canarias, mientras que 8.746 personas llegaron a Andalucía. Por su parte, 2.468 personas llegaron por tierra a Ceuta y Melilla[2].

En cuanto a las solicitudes de asilo, durante el 2020, 88.762 personas solicitaron asilo en España y las solicitudes de asilo de 68.435 personas fueron desfavorables. Sólo 4.360 personas obtuvieron el estatuto de persona refugiada. Los países principales de origen de las personas que presentaron sus solicitudes de asilo fueron: Venezuela (28.365), Colombia (27.576), Honduras (5.536), Perú (5.162) y Nicaragua (3.750). Las personas que obtuvieron el estatuto de personas refugiadas provenían principalmente de: Nicaragua (1.117), Honduras (688), Colombia (624), Siria (529) y El Salvador (41). Por su parte, de las 88.762 personas que presentaron sus solicitudes de asilo, 40.726 obtuvieron la autorización de residencia temporal en España por razones humanitarias. Esta autorización tiene una duración anual renovable y consiste en una autorización excepcional de residencia temporal por circunstancias excepcionales. La mayoría de las personas que obtuvieron esta autorización fueron personas provenientes de Venezuela (40.396)[3].

En cuanto a los datos del 2021, desde enero hasta el 31 de agosto, 35.728 personas solicitaron asilo en el estado español y 34.317 solicitudes fueron rechazadas. En los 8 meses, sólo 2.924 personas obtuvieron el estatuto de persona refugiada. Los cinco países principales de origen de las personas solicitantes de asilo fueron: Venezuela (6.488), Colombia (5.427), Marruecos (4.212), Mali (3.334) y Senegal (2.418), mientras que los 5 principales países de origen de las personas que obtuvieron el estatuto de personas refugiadas, fueron: Colombia (912), Mali (534), Ucrania (419), Nicaragua (663) y Honduras (395). 8.754 personas obtuvieron la autorización de residencia temporal en España por razones humanitarias, la mayoría de ellas provenientes de Venezuela[4].

En el caso de Grecia, a finales de septiembre del 2021, hay 164.009 personas desplazadas por la fuerza, de las cuales 103.136 personas son refugiadas y 60.873 personas son solicitantes de asilo. En comparación a la tendencia global, en Grecia el número de personas solicitantes de asilo es mayor por el número de personas. Esta tendencia refleja la realidad que se vive en la frontera griega, donde miles de personas se quedan atrapadas durante meses o años a la espera de que sus procesos de asilo se resuelvan.

En el caso de Grecia, los tres países principales de origen de las personas refugiadas son Siria (36.448), Afganistán (21.456) e Iraq (11.840). En el caso de las personas solicitantes de asilo, los tres países principales de origen son Afganistán (19.706), Siria (5.965) y Paquistán (5.423)[5].

Por su parte, 6.350 personas han llegado a Grecia en el 2021 (hasta principios de octubre), 2.373 por mar y 3.977 por tierra[6]. La llegada de personas refugiadas y migrantes a Europa a través de las fronteras griegas ha ido disminuyendo en los últimos años debido al cierre de las fronteras griegas por parte del Gobierno griego y respaldado por la Unión Europea. En el año 2015, 861.630 personas llegaron a Grecia, mientras que en el año 2020 lo hicieron 15.696 personas. Las tendencias indican que este año la cifra será aún menor.

Creemos que estos datos nos pueden proporcionar un poco más de información para poder entender y ser más críticas a la hora de analizar lo que ocurre en las fronteras de Europa. En este caso, nos hemos centrado en España, por proximidad, y en Grecia, porque la mayoría de las personas que han compartido con EREI sus experiencias personales lo han hecho desde las fronteras griegas. De esta forma, creemos que poder combinar las cifras y las historias personales nos pueden ayudar a entender de una forma más integral las realidades migratorias.


[1]https://data.unhcr.org/en/documents/details/84312

[2]https://data.unhcr.org/en/situations/mediterranean

[3]http://www.interior.gob.es/documents/642012/11504833/Avance_proteccion_internacional_2020_12_31.pdf/8f090c81-6b54-46fc-9ebd-858dc419869e

[4]http://www.interior.gob.es/documents/642012/13036726/Avance_proteccion_internacional_2021_08_31.pdf/a49e84c1-1e2b-4aff-980e-c6145caedcbd

[5]https://data.unhcr.org/en/documents/details/88966

[6]https://data.unhcr.org/en/situations/mediterranean/location/5179

EXPOSICIÓN DE FOTOS EN OÑATI, EN ELTZIA

EREI

Posterra erderaz.jpg

La presente exposición está formada por las fotos tomadas por el fotógrafo iraquí Yousef Alshewaili, quien vive en condición de refugiado en la isla griega de Lesbos. La exposición ha sido organizada por EREI Elkartasunerako Elkartea, con la colaboración del grupo Ilunpetan, y como parte de la iniciativa impulsada por Bizipoza, con el objetivo de visibilizar y denunciar la situación de los campos de personas refugiadas en Lesbos, Grecia.

"Mi nombre es Yousif y soy un refugiado de 21 años de Irak. Llegué a Grecia en febrero de 2018 y desde entonces he hecho de Lesvos mi hogar. La isla no siempre ha sido amable conmigo. No tenía ni idea de las dificultades que enfrentaría durante mi proceso, o los extraordinarios momentos que expeimentaría.

Lo que permaneció conmigo a través de todo esto fueron los rostros, la gente, las historias, tanto las buenas como las malas. Ponerme detrás de la cámara siempre había sido una salida para mí, pero durante el tiempo que viví en Moria lo perdí de vista, estaba haciendo todo lo posible por no ver más, no ver el sufrimiento, el dolor y la ira. Un día fue suficiente, quería contar las historias de mi gente.

Quiero contar la historia desde adentro, lo bello, lo triste y lo feo. Muchas de las fotos que verán son de la gente pequeña, almas inocentes vagando sin rumbo. Tenemos que hacer que importen, necesitan que se vea. Otras fotos son simplemente de gente con historias que contar, con ojos llenos de esperanza o desesperación.

Quiero contar nuestra historias al mundo, el sufrimiento sin quitarnos la dignidad, mostrar las dificultades y los desafíos sin quitarnos la fuerza. Espero que disfruten de mi trabajo."